FLOR DE LIS – Lilium pyrenaicum

Azucena de los Pirineos – Yellow turk’s cap lily (ing) – Lis (fr)

He elegido esta flor para cerrar el blog hasta la primavera de 2019, no solo por su belleza y vistosidad, sino por ser exclusiva del Pirineo (o casi) y de difícil localización. 
A mi me ha costado más de 5 años el encontrar un grupo de estas flores en el valle de Benasque (Pirineo de Huesca), pese a que las he buscado con tesón. Con gran emoción pude fotografiarlas en julio de 2018.
La Lilium pyrenaicum es una planta perenne, que mide hasta un metro, con tallo recto rodeado por numerosas hojas alternas, lanceoladas, como cintas. 
Esta es la principal diferencia con la lilium columbianum que tiene hojas similares pero que se agrupan formando hélices en diferentes puntos del tallo, hasta cubrirlo de arriba a abajo.
En lo alto del tallo cuelgan entre 2 y 8 elegantísimas flores de lis, amarillas con manchas casi negras y anteras de color naranja muy vivo.  Desprenden un fuerte olor a semen.
Al principio las flores se abren en forma de estrella y luego los pétalos se repliegan hasta adoptar una forma que recuerda a un turbante.
Crecen en grupos, en praderas y en laderas rocosas.
Florecen en verano.


Comentarios