BARDANA – ARCTIUM MINUS


Lampazo menor, amor de hortelano, agarrocha, arrancamoños -  little burdock (Ing) – petite bardane (fr)
Hierba bienal que durante el primer año forma una gruesa raíz y las enormes hojas de la base. En el segundo desarrolla los tallos y echa flores y frutos.
Puede llegar a medir hasta 1,5 m, aunque no alcanza la altura de la Arctium lappa mucho más rara de ver.
Las hojas dispuestas a lo largo del tallo son alternas, con el borde de la hoja dentado irregularmente y un poco ondulado.
Toda la planta esta cubierta de un pelillo espeso, pequeño que le da un aspecto blanquecino.
Las cabezuelas de las inflorescencias se distribuyen a lo largo del tallo principal, formando en los extremos algunos racimos.
Esas cabezuelas miden 1,5 a 2 cm y en sus extremos asoman las pequeñas florecillas que son hermafroditas (compaginan ambos sexos) rebasando las brácteas.
El fruto es un aquenio y semilla rodeado de garfios que se agarran con facilidad a la piel de los animales. Esta propiedad los convierte en un juego muy celebrado por niños y niñas que disfrutan lanzándolas contra la ropa de sus compañeros a la que se quedan prendidos con total facilidad.
Florece en verano y vive en bordes de caminos y cerca de poblaciones humanizadas.
PROPIEDADES MEDICINALES
A la raíz se le atribuyen propiedades diuréticas e incluso de sanalotodo. Se ha utilizado en tratamientos de enfermedades de la piel y del hígado. No obstante, es mucho menos eficaz que su homónima Arctium lappa que tiene un contenido mayor en inulina.

Comentarios