LAVANDA (subsp pyrenaica) – lavándula angustifolia

Espliego – common lavender (in) – lavande officinale (fr)                +Gema Villa 
Planta leñosa de hojas grisáceas, simples, enteras y alargadas. Posee inflorescencias de tipo verticilastro dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florífero, axilados por brácteas "florales", y una corona de brácteas que aparecen a lo alto de la inflorescencia, cuya función es atraer a los insectos polinizadores.
Las espigas están formadas por pequeñas flores de color azul-violáceo.
La planta florece en verano y la recolecta de las flores para uso medicinal se lleva a cabo en los meses de julio y agosto.
USOS
El espliego tiene un aroma muy agradable que se utiliza en colonias y jabones. Las flores deben ser recolectadas al principio de la floración y, una vez secas, se pueden meter en bolsitas y colocarlas en armarios y zapateros. Actúan como un excelente antipolillas
8 ó 10 flores de lavanda secas introducidas en un recipiente de medio litro, con agua destilada y alcohol de 90º al 50% es un desinfectante ecológico
PROPIEDADES MEDICINALES
La lavanda es un buen antiséptico y, en infusión, alivia los trastornos de estómago e intestino, y combate las indigestiones, los gases y los nervios. Preparar la infusión con 8 g por litro para el insomnio y 20 g para fiebre.
Un puñado de flor de lavanda macerado durante 15 días en 1/4 L de aceite de oliva, es bueno contra las picaduras de insectos.
Un emplasto junto con tomillo y romero alivia los esguinces.
El alcohol de espliego, aplicado con fricciones, alivia el dolor de articulaciones y activa la circulación.

La lavanda fotografiada estaba en el camino que recorre la parte alta del Congosto del Ventamillo.