CELIDONIA - Chelidonium majus

Cerigüeña – Golondrina - Chelidonium majus (fr) - Greater celandine (ing) +Gema Villa  
Planta herbácea perenne, de la familia de las amapolas. Crece en abundancia al abrigo de los muros de piedra de nuestros pueblos.
De su raíz carnosa salen numerosos tallos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles.
Las hojas, muy divididas, son alternas, con tres a cinco lóbulos, y de color  glauco (verde alga) por el envés y con numerosos pelos.
Las flores aparecen en inflorescencias umbeliformes, desde mayo hasta agosto. La corola tiene cuatro pétalos de un amarillo muy intenso y numerosos estambres.

Cuando se corta el tallo o el rabillo de una hoja, por la herida rezuma un látex de color amarillo intenso.
Había fotografiado la cerigüeña en Santiagomillas (Maragatería, León) pero en la primavera de 2017 la encontré esplendorosa al abrigo de los muros de Anciles, lo que me ha permitido incluirla en este blog de flores del Valle de Benasque y de Cerler.
PROPIEDADES MEDICINALES
“La cerigüeña de todos los males es dueña”. El refranero del norte de España resume el gran valor curativo que la medicina popular otorga a esta planta.

El Dioscórides, no obstante, únicamente aconseja la aplicación del látex que rezuma como cauterizante de verrugas, algo en lo que se muestra muy eficaz.

Comentarios

  1. EL UNICO SITIO QUE ENCONTRADO LO QUE BUSCABA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola, te sigo. Muy buena información, pregunta: por qué Benasque? Vivo allí y estoy tratando de recuperar usos culinarios de las plantas silvestres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario